El talento. Una nueva moneda

El talento. Una nueva moneda en la era VICA

Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, son las características de un mundo cada vez más interconectado, donde la cantidad de información generada desafía ya la Ley de Moore de la duplicación bianual, y donde el acceso a la misma se ha visto facilitado por el cada vez mayor número de personas en el mundo con conexión a internet. Pasamos de la era de la información a la era del conocimiento, y en ésta nos hemos percatado de la necesidad de aplicar la que Víctor Küppers ha llamado, fórmula del valor de nuestras acciones: V= (Conocimiento+Habilidad) x Actitud; que nos ha llevado a la ya llamada era del talento.

¿Y qué es un talento?

Juan Carlos Cubeiro en su libro ‘Del capitalismo al talentismo’ nos describe el talento como la ‘inteligencia triunfante’, definida como nuestra capacidad de convertir los conocimientos en comportamientos. Es poner en valor lo que sabemos, podemos y queremos hacer.

José Antonio Marina, en ‘Generar Talento’ nos lo presenta como ‘la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas, ampliar su capacidad de acción y conseguir una mejora continua.’

Entonces, ¿dónde nace la conexión entre aquello que somos y aquello que hacemos? ¿qué es aquello que nos motiva realmente? El neuromarketing nos explica que más del 90% de nuestras decisiones de acción a corto y medio plazo se toman con base a la respuesta de nuestro cerebro emocional. No obstante, aquello que nos ayuda a mantenernos firmes en nuestros propósitos no es la emoción, ya que su naturaleza VICA la convierte en poco útil como plataforma de apoyo a largo plazo.

Estamos en la era de la reflexión sobre la voluntad del ser que elige, libre, con necesidad de espacios para la imaginación y la creatividad; emocionalmente sensible, ya que también se rige por el hemisferio cerebral derecho, el integrador, el artístico. Ser que se describe motivado por la satisfacción personal y el bienestar compartido (conexión), ya que es al compartir-conectar cuando estos estados adquieren un carácter significativo y valioso para ser motivación suficiente. De esta manera se establece un compromiso a largo plazo sostenido por la ley de la reciprocidad.

Estamos ante un nuevo estado del ser que busca sentirse en coherencia con su sentir y su hacer, porque requiere dotar de otro significado a su acción más allá del ya obsoleto proselitismo capitalista.

Sergio Fernández en su libro, ‘Vivir sin miedos’ nos invita a conectar con nuestro propósito de vida con preguntas como:

¿Qué intereses tienes? ¿Qué amas hacer? ¿Sobre qué te piden consejo las personas que te rodean? ¿Cómo estás ayudando a los demás? ¿Qué desafíos has superado? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué soñabas ser de mayor?

También nos recuerda la necesidad de mantenernos tenaces en el desarrollo de aquello que nos apasiona, de buscar mentoría y guía, así como el apoyo de personas con las que compartamos afinidad, generando tribu.

Y para definir los límites plásticos de nuestra zona, o el lugar más profundo de ‘El elemento” en el que nos encontramos haciendo lo que nos apasiona y nos llena de energía, Ken Robinson nos recomienda que activemos la intuición y apliquemos las inteligencias múltiples de Howard Gardner (musical, corporal, interpersonal, verbal, lógica, ecológica, intrapersonal y espacial) para descubrir no en qué somos inteligentes, sino cómo lo somos.

Todo ello me recuerda al formador y motivador Miguel Ángel Romero, cuando hace unos días nos invitaba a hacer nuestra propia lista de talentos planteándonos todo aquello que supiéramos hacer bien y disfrutáramos haciendo, sin descartar nada, ya fuera servir una caña, como tomárnosla.

¿Empezamos?

Author: Sandra López Barbeiro

Mujer emprendedora y madre feliz.

Formada en terapias alternativas y neuropsicología sistémica compasiva y socio-educativa, entiendo que el amor es el hilo que une a todos los seres cual cuentas de un precioso collar.

Mi visión es formar parte de una tribu humana feliz y en paz.
Mi misión es divulgar y facilitar el acceso a prácticas y conocimiento de crecimiento personal y espiritual de manera sencilla y sostenible, mediante cursos, talleres y charlas interactivas; libros, abrazos y muchas risas.

Coach personal y familiar. Especialista en Patchwork Familiar. Escritora. Formadora. Actriz y guionista. Diseñadora y decoradora de interiores personales. Atrapajuicios y alquimista emocional. Descubridora de talentos y otros tesoros.

Deja un comentario

*