6 puntos clave en la fidelización y ventas B2B

Marca Profesional en entornos B2B, 6 puntos clave en la Fidelización B2B y las Ventas B2B

Quiero compartir contigo una serie de reflexiones que me vienen a la cabeza tras volver a leer el libro tu Marca Profesional de Fabián González, he sintetizado las 6 ideas clave del libro (bajo mi humilde punto de vista). Para empezar en entornos B2B tenemos que ir un paso más allá de la Marca Personal y entrar de lleno en la Marca Profesional. Los entornos B2B y B2C son distintos y por lo tanto hay que aportar soluciones distintas. Ya lo decía Jeff Bezos, tu marca es lo que dice la gente de ti cuándo no estás presente, ¿cómo crees que se sentirá un profesional, instalador, prescriptor, distribuidor etc. si lo tratas igual que a un consumidor final? nos metemos de lleno en 6 puntos clave que quiero destacar del libro:

  1. Determina tus objetivos profesionales. Si no sabes lo que quieres no lo lograrás. En el mundo B2B, me encuentro con la triste sorpresa de que hay empresas que no tienen definido un plan de marketing o el plan de marketing se basa en asistencia a ferias o hacer un catálogo, ¿estamos en el siglo XXI o en el siglo XX?
  2. Prepara un plan y enfócate en su ejecución, sin acción no habrá resultados. En el caso de que exista un plan de marketing, ¿Hay algún tipo de seguimiento de las acciones que se deben realizar para alcanzar los objetivos de marketing y ventas a final de año? ¿Qué herramientas utilizamos para ello? ¿Medimos el ROI de las acciones de marketing?
  3. Si eres un líder escoge bien y rodéate de un equipo que comparta tus valores y visión. ¿Qué estamos haciendo para rodearnos de los mejores? ¿Estamos formando a nuestro equipo y dotándoles de herramientas que les ayuden con la venta y la fidelización de clientes?
  4. Diseñar un Elevator Pitch óptimo para mejorar tu red de contactos y transmitir con eficacia tu Marca Profesional. ¿Tenemos bien identificado cuál es nuestro perfil de cliente y el Elevator Pitch pulido? ¿Lo hemos testado en ferias, eventos y formaciones dónde tenemos unos pocos segundos para generar curiosidad en un potencial cliente?
  5. Emplear nuestra red de contactos (networking). Cuidar la red de contactos es esencial para potenciar tu Marca Profesional. ¿Estamos utilizando Inbound marketing? ¿Realizamos eventos y formaciones para potenciar nuestra marca?
  6. Generar visibilidad de tu marca profesional a través de Blog y RRSS. ¿Estamos presentes en RRSS? en el caso de que estemos ¿creamos contenidos de calidad que aporten valor a nuestros clientes? Insisto, no es lo mismo B2B que B2C, en B2B tenemos que ser capaces de influir en empresas, profesionales, prescritores e incluso consumidor final, ¿crees que en B2B poner publicaciones como #FelizLunes aumenta tus posibilidades de venta? ¿realmente estamos generado unos contenidos que nos ayuden a conseguir el engagement de nuestra Tribu B2B? La gestión de Redes Sociales B2B es diferente que la B2C.

Como conclusión, te recomiendo que leas el libro Tu Marca Profesional de Fabián González por aportar una visión diferente sobre el concepto Marca Personal trasladándolo a Marca Profesional.  Para mí tiene mucho encaje al comparar los entornos B2C Vs B2B.

Y tú, ¿qué opinas de estos 6 puntos clave que he sintetizado tras la lectura de este apasionante libro?

Author: Joaquín Lazaro

Deja un comentario

*