Haz Yoga y esfuérzate sin forzar

 

¿Qué es Yoga?

El término “Yoga” proviene del sánscrito (ioga), se traduce como “unión” o “integración”. La raíz sánscrita yuj significa “unir”. Esta raíz la tenemos en cónyugue. La labor del Yoga es expandir nuestra consciencia para integrarnos mejor con nosotros y con el mundo que nos rodea. Yoga nos ayuda a recordar quiénes somos, tomemos en cuenta que Yoga es 1 % teoría, 99% práctica.

El sánscrito tiene gran similitud con el Yoga, ya que es una lengua muy flexible y dinámica. Una palabra no tiene significado único y fijo. Depende de dónde y cómo se usa. Esto le confiere una enorme gama de posibilidades expresivas por lo que le resulta difícil a las personas con una visión estática del lenguaje.

La importancia de la práctica

La práctica de Yoga forma parte de los tratamientos Ayurvédicos. En sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento. Ayurveda significa “La ciencia de la vida”. Yoga ha ayudado durante milenios a prevenir los desórdenes físicos y mentales generando bienestar físico, emocional, espiritual y mental. Las claves están en realizar una práctica constante y no sujetarse a los deseos.

El Yoga es un camino de experimentación que durante muchos años ha ayudado al ser humano a reconocer la unidad de cuerpo, mente y espíritu. Es una forma de vida. No se puede decir que se hace Yoga si no se practica, por más que se lea de la materia. El Yoga es una filosofía práctica que enseña técnicas que desarrollan al ser humano de forma integral, por lo que es básico su aplicación en la vida cotidiana.

Daniel Duque

El respeto como base 

Uno de los principios del Yoga es: ‘Esfuérzate sin forzar’. Cuando hacemos las posiciones corporales en la práctica, la mejor protección es nuestra consciencia sincera y sensible.

Querer traspasar nuestros propios límites de manera impositiva nos conducirá a la ampliación de los mismos; es decir: si tu articulación te dice ‘hasta aquí’, la debes escuchar y permanecer en la posición con suavidad para que ella entienda tu trabajo, y te permita crecer en él. Así expandirás tus límites de forma natural.

Ten siempre en cuenta tu estado mental, emocional y espiritual, el puede ampliar o reducir la capacidad de tu cuerpo. Muchas personas viven ajenas a su cuerpo, por lo que no desarrollan su potencial (corporal y de vida), hablamos de su fuerza, flexibilidad, armonía…

Otros principios básicos de la práctica: Relajación y Perseverancia

El Yoga busca que se produzca una relajación profunda en cada nivel de nuestro ser, permitiendo que madure nuestro potencial, que nuestra naturaleza se exprese sin trabas ni obstáculos. La relajación es un arte y como todo arte requiere profundidad.

Otro asunto esencial es la perseverancia, lo recomendable es practicar con la mayor frecuencia posible. Practicar regularmente es más beneficioso que hacerlo mucho de vez en cuando. Algunas posiciones suponen un reto considerable, por ello lo ideal es empezar poco a poco y aumentar gradualmente el esfuerzo, y la permanencia en los ásanas.

Hagamos Yoga juntos sígueme, comenta, consulta y compartimos experiencias en Facebook, Twitter e Instagram

Author: Daniel Duque

Profesor de Yoga, PIlates
Venezolano
Valencia España

Deja un comentario

*