Efecto retrovisor y la proyección de vida

Repercusiones del efecto retrovisor

El efecto retrovisor es muy habitual en la sociedad occidental, el bienestar económico, social y la estabilidad cultural son características que influyen directamente. Consiste en vivir constantemente de lo que hemos tenido en el pasado y se suele dar en personas que han tenido una época de éxito pero con el tiempo los ha desaparecido.

La influencia del efecto retrovisor es como un limitador de velocidad … El hecho de mirar atrás constantemente impide que te puedas centrar con lo que tienes delante. Y, ¿qué tienes delante? Pues delanteante tienes desde el ahora mismo hasta tu futuro lejano …

De hecho si lo piensas, en este preciso instante, ya es pasado, por tanto lo que llamamos presente no existe, es un futuro próximo o previsible, un futuro inmediato, así que sólo hablaremos de pasado o futuro …

Total, o estás centrado en el pasado o en el futuro. Y la diferencia es abismal, y fácilmente detectable …

Las personas centradas en el pasado son personas que se quejan, que comparan, que son incapaces de adaptarse a los cambios y que constantemente hablan de los buenos tiempos pasados. Se lamentan del futuro y hablan muy a menudo de crisis y de todos los males que han de venir. A estas, evidentemente, les afecta el efecto retrovisor, y cuando estás mirando el retrovisor constantemente sólo puedes dar marcha atrás, no te atreves a ir adelante, y es normal, qué inconsciente daría marcha adelante mirando el retrovisor?

Dejo al aire las consecuencias de las religiones en este ámbito, pues muchas de ellas adoctrinan potenciando el efecto retrovisor …

Evidentemente el efecto retrovisor no es un efecto cerrado, no es que lo tengas o no, hay diferentes grados, y como todo en la vida, el problema es el exceso. De hecho, un grado mínimo de efecto retrovisor no sólo es interesante, sino que, además, es esencial miedo obtener éxito en la supervivencia diaria, pues constantemente estamos mirando atrás para conseguir los recursos para ir adelante …

Ahora ya sabes qué es el efecto retrovisor y cómo te puede afectar, pero ten claro que tú decides las consecuencias, y qué tipo de vida quieres tener. Puedes escoger la vida de la evolución, la pronoia, la mirada futura y la mejora continua (cabe decir que lleva más trabajo …), o te puedes quedar con una vida de ir haciendo la vivo vivo, quejándote de todo y seguir pensando en el próximo que vivías antes, pero piensa que mientras miras el pasado no mejoras las expectativas de futuro … ¿Qué eliges?

Author: Pep Viñas

Nacido cerca de Barcelona en 1977, a los 35 años paso por una experiencia de vida que provoca un cambio en mí y empiezo a investigar y profundizar en las causas de las vivencias que se dan en la vida. Investigo sobre la enfermedad y descubro otras opciones que me permiten empoderarme y auto-responsabilizarme, y de esta manera, poder tomar las decisiones que marcan el rumbo hacia obtener resultados en salud imprevisibles.
A raíz de eso, me propongo dar a conocer todo aquello que he ido encontrando y comprobando, para que todo el que quiera pueda beneficiarse…

sobre mí

Deja un comentario

*